miércoles, 21 de noviembre de 2012

20 de Noviembre: Día Internacional de la Infancia

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

martes, 20 de noviembre de 2012

DESCRIPCIÓN DE DIANA CUADRADO ARJONA

Diana Cuadrado Arjona de 4ºA nos ha enviado una descripción de ella misma. A continuación podéis leerla:

MI DESCRIPCIÓN  PERSONAL ¡Holaaaaa! Soy Diana Cuadrado Arjona de 4º A de primaria, ¿me recuerdas?

                  DESCRIPCIÓN DE CARÁCTER 
Me considero: simpática, lista, amable, solidaria, activa, ordenada, y un poco, ¡pero muy poquito gruñona!


                     DESCRIPCIÓN FÍSICA  


Soy alta, atlética y morena . Tengo los ojos marrones, pelo largo y castaño. Nariz chata, pómulos normalitos, orejas pequeñas, labios carnosos y rosados...

Enhorabuena Diana, Gracias por participar en el blog

PALABRAS ESDRÚJULAS

Definición: Las palabras esdrújulas son aquellas que poseen tilde en la antepenúltima sílaba.
 
Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrújulas siempre deben estar tildadas.
 
Ejemplos de palabras esdrújulas:
catula
cán taro
bora
patico
arrimo
 zángano
bró
coli
matetica
bado
acústica
antiácido
múl
tiplo
mero
Pafico
prác
tica
dimico
helicóptero
éx
tasis
tefono


PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDE A EJERCICIOS SOBRE LAS PALABRAS ESDRÚJULAS

viernes, 16 de noviembre de 2012

VERSO Y PROSA

  1. ¿QUE ES PROSA?
La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

  1. ¿QUE ES VERSO?
Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica

  1. DIFERENCIA ENTRE PROSA Y VERSO.
  La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
  El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.
  La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo.
  En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.
  En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.
  Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

En síntesis...
  Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
  La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en la que se escribe.
  La poesía se escribe en verso (cada línea de un poema es un verso). Su forma es propia y es creada por el poeta. 

SELECCIÓN DE POESÍAS PARA NIÑOS 
SELECCIÓN DE TEXTOS EN PROSA PARA NIÑOS

sábado, 10 de noviembre de 2012



NUMERALES ORDINALES

Son aquellos que señalan una cantidad precisa. Se pueden dividir en: numerales cardinales, numerales ordinales, numerales múltiplos y numerales partitivos.
Numerales Cardinales
Forman la serie natural de números (uno, dos, tres...).
Nota.
Cuando el adjetivo numeral cardinal uno va delante de un sustantivo, se apocopa a la forma un.
Numerales Ordinales
Añaden idea de orden. No se utilizan mucho y se sustituyen por los cardinales (primero, segundo, tercero...).

  • 1º primero
  • 2º segundo
  • 3º tercero
  • 4º cuarto
  • 5º quinto
  • 6º sexto
  • 7º séptimo
  • 8º octavo
  • 9º noveno
  • 10º décimo
  • 11º undécimo/onceavo
  • 12º duodécimo/doceavo
  • 13º décimo tercero
  • 14º décimo cuarto
  • 15º décimo quinto
  • 16º décimo sexto
  • 20º vigésimo
  • 21º vigésimo primero
  • 22º vigésimo segundo
  • 23º vigésimo tercero
  • 30º trigésimo
  • 31º trigésimo primero
  • 35º trigésimo quinto
  • 40º cuadragésimo
  • 50º quincuagésimo
  • 60º sexagésimo
  • 70º septuagésimo
  • 80º octogésimo
  • 90º nonagésimo
  • 100º centésimo
  • 200º ducentésimo
  • 300º tricentésimo
  • 400º cuadringentésimo
  • 1000º milésimo

Se produce apócope en:
Uno: un
Primero: primer
Tercero: tercer
Observaciones:  Para referirnos a 100, 1000 aniversario se usan las palabras: centenario y milenario.




LA FECHA EN INGLÉS

En inglés se utilizan los números ordinales (first, second, third, etc.) para expresar las fechas, a diferencia del español en que se emplean los números cardinales (uno, dos, tres, etc.).
En inglés, los meses y los días se escriben con mayúscula.
March / marzo Monday / lunes

Los días de la semana son:
Sunday / domingo Monday / lunes Tuesday / martes Wednesday / miércoles
Thursday / jueves Friday / viernes Saturday / sábado


Los meses del año son:
January / enero February / febrero
March
/ marzo April / abril
May
/ mayo June / junio July / julio
August
/ agosto September / septiembre
October / octubre November / noviembre December / diciembre



Números ordinales
first
1st
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
eleventh
11th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-first
21st
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
thirty-first
31st
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
second
2nd
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twelfth
12th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-second
22nd
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fortieth
40th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
third
3rd
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
thirteenth
13th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-third
23rd
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fiftieth
50th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fourth
4th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fourteenth
14th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-fourth
24th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
sixtieth
60th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fifth
5th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
fifteenth
15th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-fifth
25th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
sixth
6th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
sixteenth
16th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-sixth
26th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
seventh
7th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
seventeenth
17th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-seventh
27th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
eighth
8th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
eighteenth
18th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-eighth
28th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
ninth
9th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
nineteenth
19th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twenty-ninth
29th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
tenth
10th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
twentieth
20th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png
thirtieth
30th
http://www.theyellowpencil.com/vocaimages/altavoz.png